PIKLER

Pedagogía Pikler “Los niños necesitan libertad de movimiento”. -Emmi Pikler El método Pikler se basa en la necesidad de apego y autonomía del niño. Su creadora, la pediatra húngara Emmi Pikler sustentó su metodología pedagógica en 5 pilares: • Autonomía de los niños. Emmi Pikler demostró que el niño es capaz de aprender a aprender por sí mismo. • Toma de conciencia de sí mismo y de su entorno. El adulto tiene que dar una seguridad emocional al niño que satisfaga su necesidad afectiva para que así el pequeño pueda centrarse en el movimiento de su cuerpo y en descubrir los objetos del entorno, jugar y moverse de forma libre. • Relación afectiva privilegiada. Dar una mirada particular a cada niño. Los padres han de dar una seguridad en sus cuidados de tal forma que el niño pueda predecir lo que va a pasar, respetando sus ritmos de desarrollo. • Importancia de la salud física. • Motricidad libre. El niño se moverá por exclusiva iniciativa, sintiéndose competente. Esta motricidad libre constituye uno de los elementos determinantes en la relación niño-adulto, ya que favorece el respeto mutuo. Para Pikler este principio es el “alma” de su visión y el principio que atraviesa a todos.

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